*“Los cafeticultores necesitan un organismo regulador y rector del café”
*Que vigile la producción para que el aromático sea de gran calidad y rentable para vender en el mercado nacional e internacional
*Hay que lograr frenar la dispersión de los cafeticultores y reorientar las políticas públicas
De la Redacción
Huatusco en Línea
El Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ) tenía como
objetivo principal difundir los sistemas de cultivo, beneficiado e industrialización
del aromático. Los productores recibían anticipos y eran apoyados a través de las
instalaciones de este Instituto. Con el mecanismo que manejaban se llegó a
habilitar a tres cuartas partes de los productores del país.La mayoría de su
infraestructura se encontraba en Veracruz. Sin embargo sus instalaciones fueron
desmanteladas poco a poco hasta desaparecer.
“Los cafeticultores necesitan un organismo regulador y
rector del café. Todos sabemos que en su momento el Instituto Mexicano del Café
fue sostén del sector, pero lamentablemente por malos manejos se vino abajo. Yo
propongo que vuelva, por supuesto corrigiendo los errores del pasado y aportando
las virtudes del presente para que se pueda consolidar y lograr ser una vez más
pilar para los productores del aromático” propuso Paty Montiel, candidata a
diputada por el distrito 13 con cabecera en Huatusco.
Desde la cabecera de este distrito, la candidata panista
comentó que después de la liquidación del INMECAFÉ hace ya más de dos
décadas,el papel del Estado en la cafeticultura a la par de la estabilidad de
los productores se debilitó considerablemente.
“Los productores de café no son competitivos como en
antaño y los subsidios del gobierno suficientes o no, no son solución para el
crecimiento del sector. Debemos otorgarle más valor agregado a la producción de
café. No se deben desestimar los aportes económicos, ambientales y sociales¡Hay
que darle rumbo al aromático! Con buenas ideas” dijo enérgica la candidata.
La caída de precios desde hace 3 lustros motivó a
productores a diversificar sus ingresos para poder vender mejor su grano.
Algunos han logrado mantenerse a través del comercio justo, sin embargo una
gran parte de la industria vende a intermediaros locales y participan solo con
un minúsculo porcentaje en exportaciones.
“Hay que lograr frenar la dispersión de los
cafeticultores y reorientar las políticas públicas. Debemos cuidar que el
aromático no tenga caídas abruptas que puedan ocasionar un descenso de precios
que dificulten sostener la producción. Si queremos mantener el café como una
actividad importante para Veracruz y todo México dándoles mejores condiciones
de vida a sus productores, es fundamental estabilizar los ingresos” añadió.
Además puntualizó que si no se puede competir con tipos
de café de menor costo, se deben especializar en la producción de arábigos de
alta calidad y lograr un piso de precios haciendo alianzas con productores de
otras regiones. También, impulsar que más productores y con mayor volumen se incorporen
a los mercados que pagan mayores precios, con comercio justo, de origen y de
alta calidad, evitar la mezcla excesiva de granos maduros con verdes, elevar la
producción, sostener el crecimiento interno, lograr que los productores se
asocien y muchas más propuestas en las que el “nuevo INMECAFÉ” sería
fundamental.
“En Veracruz y sobre todo en la región que comprende mi
distrito se produce un café de gran calidad, pero es en donde el proceso es
cuidado, donde se limpia, se poda, se verifica que no haya plagas como la Roya
que ha dado un durísimo revés al sector. Hay otras zonas donde no se chapea, no
se limpia y por supuesto no se obtiene un grano igual de robusto. Hay que
apoyar a los productores para que puedan tener igualdad de oportunidades”.
“El café dejó de ser un buen negocio cuando desapareció el
INMECAFÉ, hagamos que resurja. Hay que presionar al gobierno de Peña Nieto para
que ganen desde los cortadores hasta los grandes productores. Que las fincas se
levanten con el resurgimiento de este Instituto, comprometido con una
producción vigilada para que el aromático sea de gran calidad, rentable, para
vender en el mercado nacional e internacional” finalizó.
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