miércoles, 20 de mayo de 2015

Vamos a presionar a Peña Nieto para que regrese el INMECAFÉ: Paty Montiel



*“Los cafeticultores necesitan un organismo regulador y rector del café”

*Que vigile la producción para que el aromático sea de gran calidad y rentable para vender en el mercado nacional e internacional



*Hay que lograr frenar la dispersión de los cafeticultores y reorientar las políticas públicas

 


De la Redacción

Huatusco en Línea

El Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ) tenía como objetivo principal difundir los sistemas de cultivo, beneficiado e industrialización del aromático. Los productores recibían anticipos y eran apoyados a través de las instalaciones de este Instituto. Con el mecanismo que manejaban se llegó a habilitar a tres cuartas partes de los productores del país.La mayoría de su infraestructura se encontraba en Veracruz. Sin embargo sus instalaciones fueron desmanteladas poco a poco hasta desaparecer.

“Los cafeticultores necesitan un organismo regulador y rector del café. Todos sabemos que en su momento el Instituto Mexicano del Café fue sostén del sector, pero lamentablemente por malos manejos se vino abajo. Yo propongo que vuelva, por supuesto corrigiendo los errores del pasado y aportando las virtudes del presente para que se pueda consolidar y lograr ser una vez más pilar para los productores del aromático” propuso Paty Montiel, candidata a diputada por el distrito 13 con cabecera en Huatusco.

Desde la cabecera de este distrito, la candidata panista comentó que después de la liquidación del INMECAFÉ hace ya más de dos décadas,el papel del Estado en la cafeticultura a la par de la estabilidad de los productores se debilitó considerablemente.

“Los productores de café no son competitivos como en antaño y los subsidios del gobierno suficientes o no, no son solución para el crecimiento del sector. Debemos otorgarle más valor agregado a la producción de café. No se deben desestimar los aportes económicos, ambientales y sociales¡Hay que darle rumbo al aromático! Con buenas ideas” dijo enérgica la candidata.

La caída de precios desde hace 3 lustros motivó a productores a diversificar sus ingresos para poder vender mejor su grano. Algunos han logrado mantenerse a través del comercio justo, sin embargo una gran parte de la industria vende a intermediaros locales y participan solo con un minúsculo porcentaje en exportaciones.

“Hay que lograr frenar la dispersión de los cafeticultores y reorientar las políticas públicas. Debemos cuidar que el aromático no tenga caídas abruptas que puedan ocasionar un descenso de precios que dificulten sostener la producción. Si queremos mantener el café como una actividad importante para Veracruz y todo México dándoles mejores condiciones de vida a sus productores, es fundamental estabilizar los ingresos” añadió.

Además puntualizó que si no se puede competir con tipos de café de menor costo, se deben especializar en la producción de arábigos de alta calidad y lograr un piso de precios haciendo alianzas con productores de otras regiones. También, impulsar que más productores y con mayor volumen se incorporen a los mercados que pagan mayores precios, con comercio justo, de origen y de alta calidad, evitar la mezcla excesiva de granos maduros con verdes, elevar la producción, sostener el crecimiento interno, lograr que los productores se asocien y muchas más propuestas en las que el “nuevo INMECAFÉ” sería fundamental.

“En Veracruz y sobre todo en la región que comprende mi distrito se produce un café de gran calidad, pero es en donde el proceso es cuidado, donde se limpia, se poda, se verifica que no haya plagas como la Roya que ha dado un durísimo revés al sector. Hay otras zonas donde no se chapea, no se limpia y por supuesto no se obtiene un grano igual de robusto. Hay que apoyar a los productores para que puedan tener igualdad de oportunidades”.

“El café dejó de ser un buen negocio cuando desapareció el INMECAFÉ, hagamos que resurja. Hay que presionar al gobierno de Peña Nieto para que ganen desde los cortadores hasta los grandes productores. Que las fincas se levanten con el resurgimiento de este Instituto, comprometido con una producción vigilada para que el aromático sea de gran calidad, rentable, para vender en el mercado nacional e internacional” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario