martes, 20 de enero de 2015

INE NO PUEDE RESCATAR ECONÓMICAMENTE AL IEV, ASEGURA CONSEJERO NACIONAL






De la Redacción

Huatusco en Línea

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para apoyar económicamente al Instituto Electoral Veracruzano, por lo que la organización del próximo proceso electoral local y los gastos que se generen serán responsabilidad del IEV, sostuvo Javier Santiago Castillo, consejo nacional del INE.
 
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del IEV donde se reunión en privado con consejeros electorales y la presidenta de ese organismo, Javier Santiago, expuso que para el  proceso electoral local de 2016 el INE solo intervendrá en la instalación de una casilla.
 
Respecto a la problemática que enfrenta el Instituto Electoral Veracruzano por la significativa reducción del presupuesto que ejercerá este 2015 y el incumplimiento del Gobierno de Veracruz para entregar puntualmente dichos recursos, el consejero electoral recalcó que el INE no puede hacer nada al respecto porque los institutos electorales locales dependen del presupuesto estatal.
 
“El INE no tiene atribuciones para ceder recursos, legalmente no tenemos atribución para financiarlos y además los recursos que tiene, los tiene asignados para la organización de las elecciones federales… a nosotros (INE) nos corresponde organizar una parte que es la casilla única pero el Instituto Electoral mantiene grandes responsabilidades y atribuciones del resto de la organización de la elección”, explicó.
 
Javier Santiago Castillo, adelantó que este sábado sostendrá una reunión con el personal del Servicio Profesional del INE en Veracruz pero aprovechó su visita a Veracruz para conocer la situación que enfrenta el Instituto Electoral Veracruzano.  
 
“Mañana tengo una reunión con el personal del servicio profesional y aproveche el viaje para visitar el Instituto Electoral Veracruzano en la idea de conocer en qué circunstancias están, si tiene problemas, me imagino que casi no deben de tener, entonces conocer la situación en la que se encuentran porque ahora hay una relación estrecha entre las instituciones”, precisó.
 
En relación a la renovación de los consejos electorales locales, el también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del INE, explicó que aún no hay fecha para que se emita la convocatoria para renovar esos organismos en los 13 estados donde todavía no se hace el cambio de consejeros, pero recordó que tienen hasta el mes de septiembre nombrar a los nuevos integrantes de los organismos locales.   
 
“No hemos decidido todavía una fecha precisa, lo que sí tenemos es una fecha en la cual deben estar nombrados, a más tardar en el mes de septiembre pero tiene que haber una convocatoria”, puntualizó tras detallar que luego de la convocatoria inicia un procedimiento para los aspirantes al cargo de consejero.
 
“El procedimiento incluye un examen, un ensayo, una evaluación curricular y una entrevista que el año pasado lo hicimos en tiempo record, en dos meses, fue muy pesado y lo que sí tenemos en mente, es ahora hacerlo con un poco más de tiempo a pesar del trabajo que tenemos con la organización de las elecciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario