viernes, 16 de mayo de 2014

Se invertirán 7 millones de pesos en la rehabilitación de unidades deportivas: Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez

* Da inicio a la obra en la unidad deportiva Manlio Fabio Altamirano de la colonia Remes



De la Redacción

Huatusco en Lìnea

El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio inicio a la obra de rehabilitación en la unidad deportiva Manlio Fabio Altamirano de la colonia Remes, en donde serán invertidos 700 mil pesos.

Los trabajos que se realizarán en esta unidad deportiva son: la construcción de una fuente de 4 chorros, la rehabilitación integral de la cancha de fútbol con pasto, portería y una malla ciclónica, la instalación de botes de basura, la rehabilitación de luminarias, así como también pintar la barda y las bancas.

El Alcalde Yunes Márquez manifestó que serán 8 unidades deportivas de Boca del Río las que serán rehabilitadas, con una inversión de 7 millones de pesos.

“Hoy empezamos en esta unidad en donde vamos a hacer una inversión de 700 mil pesos, vamos a rehabilitar la cancha que está en muy malas condiciones, el área de los juegos, y vamos a construir una fuente”, dijo.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que el objetivo es tener espacios públicos dignos para que la gente tenga lugares en donde hacer deporte y pasar un buen rato: “La idea es tener espacios públicos también para los niños y jóvenes y con esto generar, como siempre he buscado, la formación del tejido social”.


Se instala el Cabildo Infantil en Huatusco

Organizado por DIF Huatusco y con la colaboración del H. Ayuntamiento, niños instalan un Cabildo Infantil.



·     De la Redacción 

      Huatusco en Linea

Huatusco, Ver.- “Promover la participación infantil en temas de interés para el municipio y enseñarlos a hacerse escuchar es una manera de ayudarlos a prepararse para una edad adulta con madurez y responsabilidad” destacó la presidenta del DIF Municipal Huatusco, la Sra. Mariana Hernández Hernández durante la instalación del Tercer Cabildo Infantil.

Como parte de un programa de DIF Estatal, el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia Huatusco convocó a niños de diferentes escuelas primarias a que prepararan un tema donde hicieran propuestas para mejorar su municipio, y al finalizar estas exposiciones los pequeños elegirían a quienes ocuparían un puesto dentro del cabildo infantil.

La niña Esmeralda TellezAxol de la escuela primaria Miguel Alemán expuso su interés por la Recolección de Basura, el pequeño Ángel Gabriel Flores Sorcia de la escuela Rafael Ramírez eligió el tema “Medio Ambiente y Deforestación”; por su parte Mayte Jimena Solís Martínez y Fátima Gasperín Aguilar ambas alumnas de la escuela Miguel Sánchez Oropeza realizaron de manera individual sus exposiciones basadas en el tópico del Medio Ambiente, por último el pequeño Daniel Roberto de la Rosa Rendón de la primaria Miguel de Cabañas habló sobre la importancia de la “Seguridad Pública”.

Después de que los mismos niños eligieran a los ganadores mediante una votación secreta los lugares quedaron de la siguiente manera: Presidente Municipal el niño Daniel Roberto de la Rosa, Síndica Única Fátima Gasperín Aguilar, Regidora I Mayte Solís, Regidor II Ángel Gabriel Flores y Regidora III Esmeralda Tellez.

Cabe destacar que después de que este evento terminara, los pequeños recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes al igual que los niños que participaron el concurso de DIF Estatal “Niños Destacados” quienes además estuvieron todo el evento como invitados especiales.

“Esperamos que el próximo año haya mas niños interesados en participar y que también se incluyan los alumnos de las escuelas de las diferentes localidades que forman nuestro municipio” concluyó la Lic. Marisol Vallejo representante de CEDAS Huatusco.


PRESENTÓ ORFIS JORNADA DE CAPACITACIÓN EN COSCOMATEPEC.




De la Redacción

Huatusco en Linea

El órgano de fiscalización  del estado de Veracruz visitó hoy el municipio de Coscomatepec para capacitar a los consejos de desarrollo municipal, ciudadano y comités comunitarios de obra, con el fin de coadyuvar para que el uso de recursos federales tengan el máximo aprovechamiento para ejercer obras de acuerdo a la necesidad primordial de cada población.

El Arq. Carlos Lagúnes Güido, director de obras públicas, mencionó que se habría convocado a todas las comunidades en las que se aplicará obra durante este 2014, entre ellas Xocotla, Cuiyachapa, Mazanatitla, Tlantengo, Zacatla, Potrerillo, Tetelcingo, Aserradero, San Nicolás Ixtayuca, El Olvido y la cabecera municipal, entre otras, por lo que la tarde de este viernes, el auditorio municipal lució abarrotado.

Dicha capacitación da a conocer el papel que desempeñan tanto los comités de obra, ciudadanos y de desarrollo municipal así como sus funciones y toma de decisiones dentro de la actual administración y es que desde hace unos años, el ORFIS ha involucrado a la sociedad para verificar el ejercicio correcto de los recursos que llegan a un ayuntamiento.

Con respecto al recurso FISM en Coscomatepec para este 2014,  se incluye el mejoramiento a la vivienda, electrificación, sector educativo, saneamiento y agua potable. El monto del fondo es de aproximadamente $58,000,000.00 de pesos de cual se utiliza el 95%, mientras que el 5% restante se aporta para supervisión de obra y adquisición de equipo

A decir del director de obras públicas, esta capacitación resultó fructífera, ya que los convocados adquirieron conocimientos más amplios en el papel que desempeñan como integrantes de sus comités; sobre todo de las obras que la administración puede brindar a la cabecera municipal y sus comunidades. Así mismo el proceso administrativo para asignar una obra y llevarla a buen término.

En esta capacitación también fueron convocados: Cabildo, presidente municipal, contraloría, síndico, secretario, tesorería y la unidad de acceso de información.

Ayuntamiento y DIF Municipal realizan la segunda campaña de matrimonios colectivos






De la Redacción

Huatusco en Línea

Totutla, Ver.- 16 de mayo del 2014.- Por segunda ocasión se llevo a cabo la campaña de matrimonios colectivos gratuitos, los cual se realizó al medio día de este viernes, presidido por el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, acompañado de su cuerpo edilicio y quienes fueron testigos de la unión en matrimonio de las parejas en este municipio de Totutla.

Fueron un total de 7 parejas que se casaron por el código civil y que recibieron su acta de matrimonio de manos de funcionarios  del ayuntamiento, como lo son el Secretario, C. Alfredo Castillo Vázquez, la Regidora Única, C. María Victoria Jaén Domínguez, la presidenta del DIF Municipal, C. Dulce Maria Landa Ruiz, la Directora del DIF, C. Carmen Illescas y el encargado del Registro Civil en el municipio, Lic. Edgar Rujiro Landa Tapia quienes también fungieron como testigos de este lazo de amor.

El enlace matrimonial tuvo lugar en las instalaciones del DIF municipal, a unos pasos del palacio Municipal de este municipio, en donde de manera simultánea las parejas se unieron con el beso que sella, como lo marca la tradición, entre los novios que tomaron esta gran decisión en la vida.

Cada una de los nuevos esposos y esposas, fueron pasando al frente para recibir su correspondiente acta de matrimonio, y con ello volver a retomar sus lugares, esperando a que todas las parejas recogieran su documento.

Posterior a ello Leonardo Ruiz Colorado, felicitó a cada una de las parejas que unieron sus vidas, recordando que esta es una de las decisiones más importantes de la vida, y que deben respetar por el resto de los días, para tener una familia llena de armonía.