viernes, 21 de marzo de 2014

Festejan la llegada de la primavera con colorido desfile el Tlacotepec de Mejia






Por Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Tlacotepec de Mejia, Ver; 21 de Marzo del 2014.- Durante la mañana de este viernes, alumnos pertenecientes a diversas instituciones educativas y autoridades municipales, se apersonaron en la explanada del palacio municipal, para llevar a cabo un grandioso homenaje en honor al natalicio de Benito Juárez, adema de realizar un magno desfile por la llegada de la primavera, la estación más colorida del año.

A dicho evento acudió el alcalde, Prof. Gildardo López Melo, así como la presidenta del DIF Municipal Angelina Lagunés Reyes, acompañados además del cuerpo edilicio, quienes respetuosamente realizaron el homenaje al natalicio de Benito Juárez.

Como se menciono posterior a ello, se realizo el festejo de la llegada de la primavera en donde las diversas escuelas primarias y jardines de niños participaron con 15 carros alegóricos, los cuales presentaban adornos muy acordes a esta fecha tan especial.

Pero además se llevo a cabo la coronación de los reyes de la primavera por parte de las autoridades municipales, quienes muy alegremente participaron de este gran evento.

El recorrido con los carros alegóricos y los niños disfrazados de flores y animalitos, dio inicio en punto de las 12:00 horas, y el cual paso por toda la avenida principal del municipio, en donde de acuerdo a los organizadores de este evento, la escuela que más se lucio durante este desfile fue la primaria “Francisco Javier Clavijero”.

Además el H. Ayuntamiento que preside López Melo, también participó con un carro alusivo a esta estación del año, y en donde acuerdo al munícipe se trato de hacer conciencia sobre los problemas que aquejan al medio ambiente, como lo es la tala de árboles, la quema de basura, los drenajes que se tiran a los ríos, entre otros temas, que de ahora en adelante se deben terminar para tener una mejor calidad de vida.

Este mensaje fue dado a conocer por el alcalde, ante la presencia de cientos de niños, profesores y padres de familia, quienes tienen la encomienda de participar en este proyecto para mejorar el medio ambiente.

Al finalizar el recorrido el alcalde y su esposa, hicieron la entrega de regalos a todos los participantes, con el objetivo de motivarlos a cuidar el medio ambiente y que salgan adelante en sus diversas instituciones educativas, lo que fue bien agradecido por cada uno de los pequeños.


jueves, 20 de marzo de 2014

Conforman “Circulo ciudadano Gómez Morín” en Huatusco, donde jóvenes se incorporan a la vida política





Cortesia: El Informante de Veracruz 


Huatusco en Línea 


Alrededor de 20 jovenes dieron a conocer ayer la conformacion del "Circulo Ciudadano Gomez Morin" el cual busca que los jovenes se integren a la vida publica y politica de Huatusco de Chicuellar.


En rueda de prensa, el vocero Rubén Darío González Morales, dijo que la juventud huatusqueña está interesada en participar y tomar decisiones en la política de manera directa y no solo para cuestiones de campaña como suele pasar aprovechando sólo la energía de los jóvenes.

Agregó que es tiempo de que los jóvenes se hagan notar y por ello decidieron conformar este “Circulo Ciudadano Gómez Morín”, el cual tiene como objetivo integrar a los jóvenes a la sociedad y que la gente vea que ellos pueden tomar buenas decisiones en pro de diversos temas que atañe a los huatusqueños.

González Morales indicó que este círculo ciudadano denota por su nombre, al Partido Acción Nacional, indicando que es innegable que se trata de una organización hecha con la intención de participar en la vida politica bajo el cobijo de este partido, manifestando su inclinación por la continuidad de Gustavo Madero, debido a que se destacan la participación de jóvenes y mujeres en el mandato de este líder panista, algo que va de la mano con la ideología de esta agrupación local.

Montserrat Carballeda, quien es integrante del círculo ciudadano dijo que su inclinación por Madero se debe a que ha sido un incansable impulsor de la equidad de género; tanto es así que cuatro de las siete comisiones dentro de sus planilla son mujeres, por ello el candidato a dirigente nacional sabe que las mujeres son parte fundamental de la sociedad y en la política, siendo una equidad total la que se da y ya no solo el colocar a una sola mujer en las planillas para cumplir el requisito.

POSITIVOS CAMBIOS EN LA SEV Y FINANZAS: COPARMEX


Leticia Maldonado
El Informante de Veracruz



Huatusco en Línea

Xalapa, Ver. Los recién anunciados cambios que realizó el gobierno del estado en áreas como la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), son positivos, debido a que se habla de que los funcionarios cesados de sus encargos incurrieron en faltas de allí que el presidente de Coparmex Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva comentara lo anterior y celebrara que se sancione a quien no cumple su deber.

"La transparencia es lo más importante para el sector empresarial, y si ellos incurrieron en una falta grave o no cumplieron con su trabajo, o lealtad hacia el gobierno de Veracruz y hacia el gobernador el cese debe de ser y obviamente fincar alguna responsabilidad si es que la tuvieron", dijo.

Consideró el cese de Gabriel Deantes en la Sefiplan y de Edgar Spinoso en la SEV, presuntamente por una "alta traición al gobernador de Veacruz" es el primer paso en la administración de Javier Duarte, para depurar a todo el cuerpo de funcionarios, se de alto, mediano o alto nivel.

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la reunión mensual de la Coparmex, en donde el entrevistado, dijo que se estaba firmando un convenio con el Colegio de estudios cientificos y Tecnológicos del estado de Veracruz (CECyTEV), a fin de lograr que se implementé la carrera de técnicos fiscalistas, ya que con la reforma fiscal, es sumamente necesario el trabajo y asesoría de los mismos.

"Necesitamos técnicos fiscales, a nivel nacional, hay muy pocos fiscalistas y ningún técnico fiscal, necesitamos que en los bachilleres técnicos se formen técnicos fiscales, en este momento con la reforma fiscal y en este trimestre que está por terminar estamos viendo que si nos esta pegando la reforma fiscal", sumó.

Al tiempo que mencionó es necesario que también se implementen al menos en la zona de Xalapa, estudios para lograr que existan "técnicos en enfermería". Dijo que este tipo de convenios no sólo se están buscando con el CECyTEV, sino también con otros bachilleratos tecnológicos de la entidad.

Además anunció la firma de un convenio con Aeromar, ello a fin de lograr vuelos a costos accesibles para los socios de Coparmex, saliendo de las ciudades de Xalapa y Veracruz, con destino a la Ciudad de México.

"Muchas veces los socios deben salir a la Ciudad de México lara sus trámites y van y vienen el mismo día,no en un lapso corto de tiempo tienen que hacer varios viajes, por economía es necesario contar con convenios como este, y además para optimizar tiempos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevista con Gildardo Lopez Melo, alcalde de Tlacotepec de Mejia, Veracruz


Regidor de Educación, beneficia con becas de la SEV a amigos y familiares


Cortesía: Noticias del Centro

Zongolica, Ver.- 19/03/14.-El programa de becas escolares que autorizó la Secretaría de Educación en Veracruz (Sev) para este 2014, fue utilizado por el regidor de educación del ayuntamiento, profesor Ernesto Delgado García para beneficiar a familiares y amigos del Partido Nuevo Alianza (Panal).

Y es que de las 20 becas económicas asignadas a estudiantes de educaciónbásica de esta localidad fueron a parar, en su mayoría, a la escuela “Melitón Guzmán I. Romero” de donde él funge y cobra religiosamente como director.

Esos apoyos destinados por el Gobierno del Estado a través de la Sev, tienen el propósito de estimular a los alumnos de bajos recursos económicos que tienen un buen nivel de aprovechamiento escolar, aunque en el caso de Zongolica, sólo fueron recomendados del regidor de educación.

Tras denunciar esta irregularidad, padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza y la bilingüe “16 de Septiembre” afirmaron que el citado regidor no sólo hizo negocio con las becas sino recibe salario como director de la escuela Melitón Guzmán, como comisionado del Panal en la ciudad de Xalapa y ahora como edil del ayuntamiento.

Manuel Chimalhua, Rufino Hernández y la señora Emilia Quiahua, dijeron que solicitarán al delegado regional de la Sev, Abraham Ramírez Itehua realice una investigación sobre el sistema que utilizó el regidor del Panal para asignar lasbecas educativas que otorgó el gobierno del Estado para beneficiar a sólo 20 alumnos de este municipio.


Terminaron diciendo que las 20 becas asignadas a Zongolica son insuficientes para cubrir las necesidades de los alumnos de bajos recursos económicos que luchan por destacarse en su aprovechamiento, y peor aún, que el regidor Delgado García, politiza para su beneficio ese programa institucional.


SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y PRESIDENTE MUNICIPAL VISITAN ZACATLA

 CONTINÚAN APOYOS INVERNALES



De la Redacción 
Huatusco en Línea 
La Secretaría de Protección Civil (PC) en conjunto con el Ayuntamiento de Coscomatepec, continúa con la entrega de apoyos invernales a la población vulnerable de las partes altas y zonas montañosas de la entidad; en esta ocasión distribuyó insumos como cobertores, ropa abrigadora, despensas, colchonetas y láminas del programa Techo Seguro Adelante en la comunidad de Zacatla.
El Presidente Municipal I. Manuel Álvarez Sánchez  y La secretaria de PC, Noemí Guzmán Lagunes visitaron ésta población el pasado sábado 15 de marzo, donde señalaron que estas entregas se efectúan por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías, para continuar atendiendo y reforzando a las poblaciones más expuestas a las bajas temperaturas.
Primeramente, el Munícipe reiteró su responsabilidad con cada una de las familias vulnerables que necesitan apoyos de ésta índole ya que se continuarán suscitando cambios radicales de clima que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de la población y es de suma importancia proteger el patrimonio y el entorno de los ciudadanos cuando se presentan situaciones climáticas y meteorológicas adversas, como sucede en estas comunidades con bajas temperaturas.

Guzmán Lagunes expresó que se está apoyando constantemente a la población que más lo requiere en todas las comunidades del estado de Veracruz, además de emitir las recomendaciones correspondientes, tales como cubrirse para no sufrir por el frío, consumir alimentos que contengan vitamina C, beber muchos líquidos y atender las recomendaciones de las autoridades.
“El Gobernador nos ha pedido reforzar la entrega de apoyos por la temporada de frío, este mes concluimos el Plan Invernal, para empezar a prepararnos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales y, al mismo tiempo, reforzamos las medidas precautorias por incendios forestales”.

De esta forma, en compañía de la Presidenta del DIF, el director de Protección Civil, el Director de Desarrollo Económico Social y Gestión y el Secretario del Ayuntamiento, terminaron el recorrido por la comunidad.



FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL VERACRUZ 2014

GANA COSCOMATEPEC PRIMER LUGAR CON TAMAL TÍPICO



De la Redacción 

Huatusco en Línea

El pasado viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo, en instalaciones del WorldTrade Center Veracruz, se llevó a cabo el Festival Gastronómico Internacional Veracruz 2014, donde más de 15 municipios del Estado (Coatzacoalcos, Fortín, Córdoba, Xico, Huatusco, San Andrés, Coscomatepec, entre otros) y Francia como invitado especial, participaron concursando en la elaboración de comida típica de su respectiva Región.

Cada municipio decoró el Stand donde fueron exhibidos, explicados y degustados por Chefs locales y Franceses los guisos, pero como mecánica sólo dos de ellos entraban a concursar. Coscomatepec engalanó su stand con artesanías, licoreras de piel, piedras pintadas a mano y alcatraces, y presentó su ya conocida cocina; tamal de chileatole de frijol gordo y chicharrón, tapado de pollo, triangulitos rellenos de frijol, panelitas de piña y coco, coronas con miel de piloncillo acompañadas de natilla de elote, vino de mora y licor de pina.

Durante tres días y en un ambiente festivo entre Jarochos, Danzón y Jaraneros, los jueces se dieron a la ardua tarea de calificar sabor, presentación e historia de cada platillo en cuestión y finalmente, el domingo dieron a conocer los tan esperados resultados.

Una vez más Coscomatepec hizo un excelente papel y fue galardonado por obtener el primer lugar con su “Tamal de Chileatole de Frijol gordo y Chicarrón” elaborado por la Sra. Socorro Calvario Frías, reafirmando el nivel de nuestra comida, pero sobre todo la importancia de nuestro municipio a nivel Nacional e Internacional.  ¡En horabuena y muchas felicidades!


CON EL PASE A LA SEMIFINAL DE LA COPA EN LA BOLSA, AHORA LOS ESCUALOS SE CONCENTRAN EN EL AMÉRICA

El equipo entrena en Culiacán y por la tarde viaja con destino a la capital del país.
Inmejorable el ambiente en el campamento de los Tiburones.


De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Culiacan, Sinaloa.- Luego de conseguir la noche de ayer su pase a la semifinal de la Copa MX Clausura 2014, los Tiburones Rojos de Veracruz cambian de inmediato el chip y se concentran en lo que será un duro enfrentamiento ante las águilas del América el próximo sábado a las 17:00 Hrs. en la cancha del estadio Azteca.

Arrancando el día con actividad y mucho ánimo, los dirigidos por José Luis Sánchez Solá se dividieron en dos grupos, el primero que fue el de los elementos que participaron ayer ante Dorados efectuó un trote de 30 minutos para después realizar repeticiones de diversos ejercicios aeróbicos y de estiramiento.

Por otra parte el grupo de jugadores que no vio acción en la copa acudió al gimnasio del hotel de concentración para efectuar un entrenamiento que se enfocó a la fuerza y resistencia, además del equilibrio y la tonificación muscular.

Para la tarde de este miércoles el equipo escualo estará viajando a la capital del país vía Toluca, para mantener la concentración de cara al compromiso de la fecha 12 ante las águilas del América, sin embargo se mantendrán pendientes de conocer a su próximo rival en la Copa que saldrá del encuentro entre Tigres y Atlante, mismo que también determinará la sede del próximo capítulo.


Con el ánimo a tope en el grupo, el cuerpo técnico buscará a toda costa aprovechar ese impulso anímico y trasladarlo a la competencia de Liga, en donde cada unidad en juego será de vital importancia en los objetivos de la institución.

LOS TIBURONES SUBEN OTRO ESCALÓN EN SU CAMINO A LA CONQUISTA DE LA COPA MX


Derrotan en tanda de penales por cinco goles a tres a los Dorados de Sinaloa.
Luego de 90 minutos el marcador quedó empatado a un gol.
Le anulan una legítima a notación a Veracruz en el minuto 65.



Culiacán, Sinaloa.- Llegando a la instancia de los once pasos luego de terminar el tiempo regular empatado a uno, los Tiburones Rojos de Veracruz mostraron su jerarquía en los penales y acertando sus cinco intentos dejaron en el terreno de juego a  los Dorados de Sinaloa para pasar a la Semifinal de la Copa MX.

En un juego donde claramente fue superior y donde incluso un error de marcación del juez central pudo ser definitivo al anular un gol de los escualos, al final Veracruz sale victorioso del Banorte y esperará a mañana para conocer a su próximo rival en la competencia que saldrá entre Tigres y Atlante.

La primera llegada del encuentro fue para los sinaloenses en los pies de Edgar Villegas, quien desbordando por la banda izquierda se interna al área grande y saca disparo que se fue por un costado de la cabaña defendida por Leonín Pineda.

Al minuto seis Veracruz taladraba por el centro del campo por conducto de Ángel Reyna, quien saco disparo flojo que tras rebote le quedó franco a Cristian Martínez, delantero que a portería abierta y dentro del área metió su tiro por un lado del palo izquierdo de Yair Urbina.

Una vez más en el minuto once Maximiliano Bajter filtró buena pelota a la espalda de la defensa sinaloense para llegar al colombiano Cristian Martínez Borja, pero cuando se disponía a soltar su intento una pierna de la zaga le quitó la esférica para sacarla por la línea final.

Buena combinación de los escualos en el minuto 16, cuando desde la pradera izquierda centra Adrián Cortés y dentro del área Maximiliano Bajter baja la pelota con la cabeza y la pone para la llegada de Ángel Reyna, quien no conectó la esférica con la potencia deseada y la estrelló en un defensor.

Tiro libre en favor de Veracruz en el minuto 18 tras falta sobre Martínez Borja fue cobrado por Ángel Reyna, quien lo estrella en la barrera y en un segundo intento es desviado por un jugador de Dorados que la mandó a tiro de esquina.

Disputando la media cancha Tiburones y Dorados establecieron sus zonas de control y las llegadas a las porterías se generaban principalmente por medio de trazos largos, buscando saltar las líneas defensivas.

Al minuto 32 los locales abrieron el marcador por conducto de Emmanuel Cerda, cuando buscando la espalda de la defensa intentan servicio para la posición de Hugo Cid, quien sin reventar sólo rebota la pelota en José Alberto García y le queda franca a Cerda que simplemente toca por encima de Pineda para el uno a cero.

Cinco minutos después Veracruz igualó los cartones, cuando Leiton Jiménez mete excelente pase a la banda derecha para Ángel Reyna, quien baja la esférica y recentra con fuerza para la llegada del sudamericano que adelantándose a la defensa la toca para mecer las redes de la portería sinaloense.

Animados por la anotación y ante el cierre del primer tiempo el juego se fue para arriba y los dos equipos trataban de hilvanar llegadas a la portería contraria, sin embargo ya no hubo goles y las dos oncenas se fueron al vestidor.

En la parte complementaria José Luis Sánchez Solá siguió con los mismos hombres que arrancó el partido, mientras que Diego Torres mandó a la cancha a Sergio Quiroz por Marco Villanueva.
Saltando a encimar a los Dorados desde el arranque, Veracruz adelantó líneas y buscó desde el silbatazo la portería de Yair Urbina para tratar de irse arriba en el marcador.

Muy cerca de cerrar la pinza dentro del área el juvenil Omar Rosas en el minuto 51, cuando desde la derecha Cristian Martínez Borja centra ante la palomita que intentaba el camiseta 45 que se tendió buscando la esférica.

Cayendo el juego en una serie de imprecisiones y continuas faltas, a partir del minuto 55 bajó la intensidad y nuevamente el centro del campo era el terreno de batalla.

Efectuando su primer movimiento la banca de Veracruz mandó al juego a Víctor Mañón en lugar de Maximiliano Bajter, movimiento que daba más empuje a la ofensiva escuala y sólo tres minutos después también ingresó Alfredo Moreno por el juvenil Omar Rosas.

Tras una serie de rebotes Cristian Martínez Borja una vez más falló una inmejorable oportunidad al minuto 62, tras doble rechace del guardameta local, primero a tiro del mismo colombiano y luego a otro de Víctor Mañón.

En el minuto 65 luego de un tiro de esquina el árbitro central anuló la anotación de Carlos Cárdenas por supuesto fuera de juego, cuando además al hacer contacto con la pelota el elemento escualo era claramente jalado de la camiseta por un defensor.
Peligroso tiro de Ángel Reyna en el minuto 70 tras recortar a dos marcadores paso pegado al poste de Yair Urbina, última jugada en la que participó el camiseta diez que fue substituido por Salvador Tafolla.

Perdiendo un poco el orden, pero persistiendo en atacar, los Tiburones Rojos de Veracruz seguían buscando la acción que pudiera definir el encuentro y les diera el pase a las semifinales en la Copa MX.

El muy activo colombiano Martínez Borja ingresó al área en el 86 con la marca de dos defensas y centró para segundo poste, donde no alcanzó a rematar con comodidad Víctor Mañón en intento que se fue por la línea final.

Agotándose el tiempo regular y con la necesidad de tener un ganador se llegó a la definición desde el manchón penal para definir al segundo semifinalista de la competencia.

Parándose frente a la pelota por Tiburones dispararon y anotaron los cinco ejecutores: Alfredo Moreno, Víctor Mañón, Leiton Jiménez, Adrián Cortés y Cristian Martínez Borja, mientras que por los sinaloenses falló su intento Juan Pablo Meza, con lo que se finiquitó el pase de los escualos a los cuartos de final de la Copa MX.


Luego de este compromiso los escualos pernoctarán en la ciudad sinaloense, donde mañana temprano realizarán una ligera práctica y al medio día viajarán teniendo como destino final la ciudad de México, lugar donde estarán preparando el encuentro del próximo sábado ante las águilas de América, correspondiente a la fecha 12 de la liga BBVA.

Realizan DIF primera campaña de Colposcopia en Totutla




De la Redacción

Huatusco en Línea  

Totutla, Ver.- 18 de Marzo del 2014.- Con el objetivo de apoyar a las mujeres en su economía, pero sobre todo para mejorar su salud, hoy el DIF municipal que preside Dulce María Landa Ruiz,  en coordinación con el doctor Emmanuel Efrén Castro Alvarado, llevaron a cabo una campaña de colposcopia.

Las consultas, que fueron totalmente gratuitas, se llevarán a cabo a partir de las 10 de la mañana, hasta algunas horas de las tarde,  en las instalaciones del DIF Municipal que fue acondicionado para dichos estudios.

De acuerdo al personal de esta dependencia, fueron 20 consultas las que se brindaron a las féminas de Totutla, y en donde cuyos costos fueron absorbidos por las propias autoridades municipales.

Para quienes aun no lo saben, la colposcopia es un procedimiento ginecológico que se realiza para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino; es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo. 

Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.


Rehabilitarán caminos rurales

Sabanas, El Ocote, Tlavictepan y Mesa del Rancho los beneficiados


 De la Redacción 

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.  A muy temprana se dieron los banderazos de obra en 4 localidades del municipio, donde se hará la rehabilitación de cerca de 14 km de caminos rurales, los cuales debido a temporales de lluvia y deslaves se encuentran afectados, con lo cual se espera beneficiar a sus habitantes y mejorar las condiciones de vida de los lugareños.

Siendo el primer punto de banderazo de obra el ubicado en la localidad de El ocote donde el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar acompañados de todos los miembros del cabildo municipal, fue el encargado de dar el banderazo de inicio de obra que contempla el uso de maquinaria para la rehabilitación, haciendo un debido cuneteo y recubrimiento con grava.

“Agradezco a todos los comités y a todos los presente. Una de las prioridades en mi administración es rehabilitar todos los caminos rurales de nuestro municipio y por ello empezamos con los que consideramos de prioridad, hoy damos el banderazo de obra en cuatro de ellos y esperamos en próximos días poder dar aun más arranques de obra en beneficio de los huatusqueños”, señaló Chicuellar Aguilar.


Se contempla la rehabilitación de un aproximado de 4.5 Km en la localidad de El Ocote. Siendo además que en el mismo día se dieron banderazos de obra en las localidades de Sabanas donde se dará mantenimiento a 3 Km de camino rural, en Tlavictepan un total de 2 Km y en la localidad de Mesa del Rancho un total de 3 Km.

lunes, 10 de marzo de 2014

Entregan Miguel Ángel Sedas Castro y alcalde de Sochiapa apoyos por frentes fríos






Por Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Durante este fin de semana, el Diputado Local Miguel Ángel Sedas Castro, acudió hasta el municipio de Sochiapa para entregar apoyos para esta temporada de frentes fríos, gesto que fue bien agradecido por el alcalde municipal Alfredo González Palestino y su esposa la señora Sonia Cruz Sánchez.

Para ello el munícipe de Sochiapa realizó una invitación a los pobladores de Tomantlancillo, perteneciente a este municipio, en donde más de 200 personas se dieron cita para que fueran beneficiadas con estos importantes apoyos de parte del legislador estatal.

Al arribar Sedas Castro al salón social, ya era esperado por los habitantes de esta comunidad, encabezados por el presidente municipal, quien a su vez estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal la C. Sonia Cruz Barbosa, el Director de esta Institución el C. David Cruz Sánchez y el Secretario del Ayuntamiento el C. Marcos Cruz Gutiérrez, quienes coincidieron en que estos apoyos son los necesarios en sus municipio, agradeciendo la presencia del Diputado Local.

Sedas Castro mencionó que se encuentra gestionando y trabajando a favor de todos los habitantes de su distrito, recorriendo día a día cada una de los municipios y sus comunidades, en donde recibe diversas peticiones,  a las cuales trata de dar una respuesta favorable, debido a que para esta como legislador, para servir a su gente.

También dijo que trabajara conjuntamente con el alcalde Alfredo González Palestino, a quien conoce desde hace varios años, gestionando y bajando apoyos para su gente, para la gente que ha confiado en su persona, dando lo que más pueda hasta el final de su cargo.

Posterior a ello el alcalde agradeció la visita del legislador, a quien invito a que regrese en próximas fechas para conocer mas inquietudes y solicitudes de sus habitantes, recordando que aquí nos distinguirán partidos políticos, sino que se encaminaran a trabajar a favor de los pobladores de Sochiapa.

Antes de partir y posterior a entregar estos apoyos, el Diputado Local anuncio que el próximo 30 de abril otorgara una show de payasos y decenas de juguetes que serán para todos los niños y niñas de este municipio, con la intención de celebrar el día de Reyes.


Ya por la tarde el legislador se traslado hasta el municipio de Tenampa, en donde de la misma forma repartió apoyos para esta temporada de frentes fríos y que fue grandemente agradecido por los habitantes.

viernes, 7 de marzo de 2014

Supervisa alcalde trabajos de mantenimiento en el sistema de agua potable



De la Redacciòn

Huatusco en Lìnea 

Totutla, Ver.- 06 de Marzo del 2014.- Desde muy temprana hora de este jueves, el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, acompañado de personal de este ayuntamiento, acudió hasta el lugar en donde se encuentra la caja con agua, la cual suministra del vital liquido a la cabecera municipal, con la intención de conocer el avance de los trabajos de mantenimiento que se están realizando al sistema de bombeo y que este mismo día las personas encargadas de ello, realizaron las pruebas necesarias, repartiendo agua a cuatro colonias de este municipio sin ningún problema.

Durante esta supervisión que realizó el munícipe por el predio en donde se encuentra la caja que contiene el agua, fue informado por personal a cargo de la reparación y mantenimiento de  la bomba y el motor que ya están en un avance de un 95 %, por lo que ya podían hacer pruebas para ver si el vital liquido llegaba a las viviendas de Totutla y al mismo tiempo para que Ruiz Colorado se diera cuenta de los buenos trabajos que se están realizando a favor de la población.

Fue así como el mismo alcalde revisó la caja con agua, para cerciorarse que el sistema de bombeo funcionara a la hora de las pruebas, percatándose que el vital liquido comenzaba a llenar poco a poco el tanque.

Una vez que se iniciaron las pruebas del sistema de bombeo, las llaves que suministran a las diversas colonias del municipio, fueron abiertas para que el agua comenzara a llenar las tuberías, y con ello checar que los hogares comenzaran a recibir de este recurso natural, lo cual en todo momento fue inspeccionado por Ruiz Colorado.

Ya iniciadas las pruebas de bombeo, el vital líquido comenzó a repartirse por cuatro colonias de este municipio, quienes pudieron recibirlo por algunas horas, sin ninguna falla, por lo que de acuerdo a los responsables de este mantenimiento, será en próximos días cuando quede restablecido el sistema al 100 %.

Ruiz Colorado camino por las colonias de Totutla, para ver que tuviera agua en cada una de sus tomas, dándose cuenta que el sistema de bombeo está trabajando de buena manera, por lo que indicó se culminen los más pronto posible los trabajos y comenzar a repartir el vital liquido a todas las colonias, en el mismo rol en el que se venía haciendo.




DIF Huatusco aplicará flúor a los niños de todo el municipio






De la Redacciòn 

Huatusco en Lìnea 
 
Huatusco, Ver.- “Nuestra intención es proteger los dientes de los niños, voy a llegar hasta el último pequeño de Huatusco y todas sus localidades” declaró la señora Mariana Hernández Hernández, presidenta de DIF Municipal Huatusco durante el arranque de la campaña “Cuidando tu sonrisa” en la cual no solo se aplicará flúor, sino que se enseñará a los niños técnicas de cepillado dental y cuidados que deben tener para proteger sus dientes. 


Acompañada de su esposo el presidente Municipal el C. Santiago Chicuellar Aguilar, el director de DIF C. Leopoldo Alonso Méndez Blanco y del Regidor II el C. Eucario Rincón Hernández, la presidenta de DIF inauguró formalmente esta campaña, la cual nació después de detectar las necesidades de los niños durante el recorrido que se realizó en la caña de Día de Reyes y que el día de hoy atendió a más de 130 niños. 


 De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries afecta entre un 60 y un 90% de la población escolar, esta enfermedad y por ende la enfermedad periodontal, han sido consideradas como las enfermedades de mayor prevalencia en la historia de la morbilidad bucal en el planeta, ante estas cifras y esta información, la presidenta de DIF consideró indispensable promover la higiene bucal, sobre todo en los infantes.

Las doctoras Diana Morales y Estefanía Bravo junto con el Dr. Seth Daniel JaureguiCessa, realizaron el procedimiento de aplicación de flúor e identificaron problemas dentales en los pequeños, para comentarlos con los padres de familia o en su defecto con las maestras y así canalizarlos con el especialista correspondiente para su pronta atención.

“La salud es nuestra prioridad, por lo tanto, campañas de este tipo se promoverán constantemente” concluyo la presidenta de DIF.