lunes, 7 de julio de 2014

DESDE EL ACATEPEC.




Por Roberto García Justo.

Huatusco en Línea

RAFAEL OCHOA GUZMAN, nació en esta localidad hace algunos años. Cuentan sus amigos que lo conocieron de joven, que al igual que ellos, llevaba una vida normal en medio de carencias a que esta expuesto todo joven provinciano. Emigró hacia la capital de la República Mexicana en busca de mejor suerte ya que en su propia tierra le había negado la oportunidad de conseguir un empleo para salir adelante en sus aspiraciones. Es una pena grande apartarse del lugar donde están la familia y el medio en que se desarrolla el hombre y su inteligencia.

Los cuatrocientos cincuenta kilómetros que nos separan con el Distrito Federal son pocos comparado con los que recorren otros paisanos para llegar a países lejanos. Sin embargo el precio que se paga puede ser muy satisfactorio si tomamos en cuenta los beneficios que se llegan a obtener. De ese modo don Rafael hizo sus estudios en la Escuela Normal Superior de México donde obtuvo su titulo de Profesor. A lo que agregó su preparación en posgrado en la especialidad de Educación Cívica y Social, además desarrolló cursos y diplomados en instituciones nacionales y extranjeras en materia de superación profesional, pedagógica, laboral, sindicalismo, liderazgo y política.

Esta catalogado como un personaje importante en la estructura gubernamental por haber sido Diputado Federal, Senador de la República y Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (SNTE). En esta última comisión le correspondieron estar al frente durante diez años. En los que tuvo que sentarse en la mesa de negociaciones con presidentes de la República y gobernadores de todos los Estados en donde los conflictos magisteriales son los más cotidianos. Como en todo, se retiró de una forma disciplinada y respetuosa.

Su capital político lo impulsó para que este 4 de Julio, fuera nombrado Vice Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento, en su primera convención plenaria. Atrajo la atención de organizaciones partidistas que operan en territorio mexicano, por esta incorporación anunciada. Y de alguna manera tiene su razón evidente de aspirar a fortalece una línea que dibuje un modelo económico que beneficie a la familia. Junto con Dante Alfonso Delgado Rannauro, están abriendo la posibilidad de alcanzar ciertas metas.

Luciendo su nueva camiseta del Partido Movimiento Ciudadano, expresó en su discurso de aceptación del cargo: “Amigos. En torno al pasado, no tengo nada que decir. Como dirigente, cumplí cabalmente con la honrosa responsabilidad que me confirieron los maestros, acción que me mereció retirarme en el 2011 con el aplauso unánime de los concejales. Es una página de la historia que siempre llevaré en el corazón.

Hoy estoy aquí porque Movimiento Ciudadano representa un proyecto de futuro, porque comparto sus principios y porque aquí también caben todos los trabajadores, los productores, los maestros, los ciudadanos comprometidos con México, para avanzar en la construcción de un país más desarrollado, justo, democrático y libre, hay que ver hacia adelante, no tener la vista puesta en el espejo retrovisor. Mi adhesión al Movimiento Ciudadano es una decisión personal que obedece a la convicción para ejercer plenamente mis derechos y libertades políticas y a la convicción a que desde aquí, `puedo y quiero desplegar esfuerzos a favor del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Mi participación en Movimiento Ciudadano se explica por el clima de libertad, de democracia y de solidaridad que le caracterizan,. Se trata de una organización abierta e incluyente, donde cabemos todos por el solo hecho de ser ciudadanos”. Queda un espacio para intentar analizar esta nueva responsabilidad que le otorgan a una persona que fue pieza fundamental para que la organización gremial más grande de América Latina, transitara dentro de los cauces que le dieron sus fundadores. Entendemos que M.C. es un partido de los llamados chicos, pero que sin embargo, puede crecer en base a que la selección de dirigentes tenga un escrutinio meticuloso. Pero, lo que se observa, es que en este caso la cúpula se fortalece en la preparación de cuadros de alto nivel para enfrentar el proceso electoral que se avecina. Ya que, tener en el Congreso de la Unión a gente que conoce y maneja con delicadeza y maestría el arte legislativo, le asegura que al menos los traten con respeto, seriedad y les den importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario