lunes, 25 de noviembre de 2013

PREOCUPA A PRD REZAGO EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: DIP. JESÚS VELÁZQUEZ FLORES


De la Redacción

Huatusco en Lìnea 

Xalapa, Ver.- 26 de Noviembre del 2013.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, expresó lo preocupante que es el rezago que guardan las investigaciones ministeriales clasificadas como “reservadas”, lo anterior durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia.

“Este término habla de que no se encuentran elementos suficientes para encontrar al culpable de los delitos denunciados ante el Ministerio Público. Es de analizarse la cifra de expedientes que se encuentran así en todo el estado, en el grupo legislativo PRD-MC consideramos que esta situación debe cambiar y el proceso en la impartición se debe dar con agilidad y prontitud a favor de los ciudadanos” comentó.

Jesús Velázquez Flores también destacó como un reto para la Procuraduría General de Justicia, generar confianza en la población, ”Considero que otra área en la que se recomienda aplicar especial énfasis es en recobrar la confianza ciudadana perdida en estas instituciones, ¿qué porcentaje de elementos policiacos y ministerios públicos han reprobado ser confiables?”, inquirió el diputado, a lo que el Procurador reconoció que hoy por hoy esta situación es evidente y se encuentran trabajando en ello.

Posteriormente y en entrevista para algunos medios informativos, el legislador Jesús Velázquez,  en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pronunció a favor de una vida libre de violencia para las mujeres veracruzanas y pidió a la Procuraduría General de Justicia, den su mejor esfuerzo para prevenir los feminicidios y otros delitos que en las últimas décadas han cobrado un número de víctimas considerables. “Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es una oportunidad para que las autoridades a nivel nacional, estatal y local, renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.


Garantizar derechos y seguridad a las mujeres, una prioridad en todos los niveles de gobierno: diputado Cuauhtémoc Pola Estrada



De la Redacción

Huatusco en Línea

Xalapa, Ver. A 25 de noviembre de 2013.- El diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que los movimientos internacionales y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, “Se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año para pronunciarse en contra de la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Agregó que  “En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y la violencia”.

El Presidente de la Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas, opinó que en el ámbito nacional, el panorama invita a actuar a favor de los derechos de las mujeres, “El maltrato hacia las mujeres va en aumento, existen datos alarmantes que pueden servir para elaborar herramientas de prevención de delitos hacia las mujeres,  por ejemplo, la violencia intrafamiliar ha ganado un terreno importante en la vida de millones de féminas que callan el maltrato y no denuncian por temor. De acuerdo con datos del INEGI, tan solo en 2005 se registraron dos mil 159 fallecimientos de mujeres por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de fallecimientos por el crimen organizado, que fue de mil 776. Las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar se concentran principalmente en 10 entidades: Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Colima, Nayarit y Baja California. Los homicidios cometidos entre 1993 y 2005, conocidos como las “Muertas de Juárez” son la mejor muestra de la violencia hacia las mujeres, más de 400 mujeres han muerto y otro número similar existe de desaparecidas sin que hasta el momento se haya hecho justicia castigando a los responsables”. A esto se suma el pago de menores salarios y el acoso sexual.

“Hay violencia feminicida en el país, un problema nacional que va más allá de Ciudad Juárez, pues se han detectado alarmantes expresiones de violencia de género contra las mujeres en diversos estados del país, en los que muchas veces las autoridades han sido rebasadas” explicó Cuauhtémoc Pola Estrada.

Naciones Unidas eligió el 25 de noviembre para recordar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo, desde entonces se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



Se realizan conferencias en Huatusco en el Día Mundial contra la Violencia de Genero






De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Huatusco, Veracruz.- 25 de Noviembre del 2013.- Durante la mañana de este lunes 25 de noviembre, el H. Ayuntamiento de Huatusco que encabeza la alcaldesa, la Lic. Nadia Torres Demuner, realizó una jornada de Conferencias, dentro del marco del Día Mundial en Contra de la Violencia de Género, las cuales estuvieron dirigidas a las mujeres huatusqueñas.

Este evento se llevo a cabo en las Instalaciones del Teatro Solleiro de esta ciudad, con la presencia de más de 500 mujeres, las cuales fueron recibidas por la munícipe, Lic. Nadia Torres Demuner, el Sindico Único del Ayuntamiento, Lic. Adrian Moreno Villafuerte, el Regidor Segundo, C. Aurelio Hernández Fernández y la Directora del Instituto de la Mujer Huatuqueña, la Lic. Ana Sampieri Mauss.

Previo a estas ponencias Torres Demuner tomó el micrófono y dio la bienvenida a todas las mujeres asistentes, en donde mencionó la importancia de asistir a este tipo de eventos, en donde se concientiza sobre este problema que es la violencia de género, y que afecta en gran medida y principalmente a las féminas.

La primera conferencia de la mañana fue realizada por la Lic. Mari Carmen Ramos Ramírez, quien es Directora del Instituto de la Mujer de Coscomatepec, y quien hablo sobre el tema “Violencia de Género” y en la cual oriento a las mujeres sobre lo que deben hacer y cómo actuar en caso de algunas de las que sufran de ello.

Posterior a ello la Psicóloga Cintia Aquino Avendaño, del Instituto de la Mujer Huatusqueña impartió una plática denominada “Autoestima”, en donde se enfoco en aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia, y las cuales psicológicamente quedan muy marcadas, por lo que destaco que deben superar esto, para poder tener una vida llena de alegría y sin problemas.

Para finalizar esta serie de conferencias en Sacerdote Luis Enrique Ramos Rosas, hablo desde el punto de vista espiritual sobre el tema de la violencia de género, lo cual en los últimos días ha sido un grave problema entre la sociedad, por lo que oriento a todas las mujeres para que se elimine esto y puedan tenerse familias llenas de felicidad.

Para culminar esta serie de eventos en contra de la Violencia de Género, las mujeres acudieron a una exposición de carteles alusivos a este tema, la cual fue llevada a cabo en las mismas instalaciones del Teatro Solleiro, y de donde se otorgo un reconocimiento a los tres mejores trabajos presentados.


En esta exposición participaron alumnos de COBAEV número 25 de esta ciudad, la UPAV Huatusco, la Universidad Politécnica de Huatusco, la preparatoria Francisco J. Mujica y la Secundaria Jovita Lara Estrada, quienes agradecieron la invitación hecha por la alcadesa Nadia Torres Demuner, y que felicitaron por este gran evento realizado.

HALCONES-UV, FEMENIL, CAMPEON DE LA COPA UNIVERSITARIA DE FUT-UNAM

EN JUEGO CLAVE, 3-0 A TIGRES-UANL


De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Xalapa, Equez., Ver., 26 de noviembre del 2013.-Brillante el desempeño de la selección  femenil, de las Halcones de la Universidad Veracruzana, quienes se repusieron de un mal inicio, para terminar adjudicándose la Copa Universitaria-2013,  de Futbol, que organizada por los Pumas de la UNAM; se llevó al cabo el fin de semana, evento por invitación, que forma parte de la preparación de los equipos de Educación Superior, rumbo a la Universiada Nacional BUAP-2014.

La escuadra que defiende los colores de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, tuvo mal inicio, ya que cayeron en sus dos primeros compromisos, primero ante el primer equipo de las Pumas de la UNAM; por adverso 0-3; en tanto que en juego de la primera jornada, Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, sucumbieron 0-1 con Pumas de la UNAM Sub-20.
      
     
La plantilla plumífera, comandada por Raúl  Fernández, en la segunda jornada del certamen, que se desarrolló en la cancha uno de Ciudad Universitaria, en el Distrito federal, se impusieron por 2-1 a Pumas de la UNAM Sub-20, con anotaciones de Brianda Aguilar y Alejandra Soriano; en tanto que Pumas de la UNAM, cayó 0-1,  ante las Tigres-UANL, paraqué todo se definiera en la última llamada.
    
En la tercera y última jornada, el conjunto plumífero, en juego digno de una final, se impusieron por 3-0 a las Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, con dos anotaciones de Magaly Cortés y cerró la cuenta con uno, María Elena Guillén; y en juego fraterno, Pumas de la UNAM y Pumas Sub-20, empataron sin goles.
      
Con los resultados, la selección de las Halcones de la Universidad Veracruzana, sumaron seis puntos, para alcanzar el cetro, en la Copa Universitaria-2013 de futbol, celebrada en la capital del país; el segundo lugar lo compartieron con cuatro, Tigres de la UANL, Pumas y pumas Sub-20, para que de esta manera cayera el telón de la justa.
        
En el misma Copa Universitaria de Futbol-2013, de los Pumas de la UNAM, el equipo varonil, de los Halcones de la Universidad Veracruzana, dirigido por el Emilio Gallegos Sánchez, ocupó la segunda plaza, en tanto que la corona, fue para los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, certamen, en el que también tomaron parte los anfitriones, Pumas de la UNAM y Anáhuac Sur, del Distrito Federal. Un “ensayo” importante para los participantes, para comprobar si están trabajando con rumbo para las siguientes eliminatorias que avala el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para la próxima Universiada Nacional


LOS TIBURONES ARRANCAN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL CARIBE MEXICANO


*A unas horas de arribar a la Riviera Maya los escualos iniciaron los entrenamientos.
*Doble sesión para este día tendrán los dirigidos por Juan Antonio Luna.




De la Redacción

Huatusco en Línea 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con la meta de lograr un punto físico optimo que les permita llegar a la competencia en un excelente ritmo, los Tiburones Rojos de Veracruz comenzaron este medio día su campamento de playa en el Caribe mexicano.

Contemplando un plan de trabajo de dobles y triples sesiones los escualos en las manos del preparador físico Dante Rodríguez  serán sometidos a arduas jornadas de trabajo que incluye entrenamientos de acondicionamiento, gimnasio y técnico-tácticos.

Este día, primero en su programación, los Tiburones arrancaron los trabajos al medio día con sesión de gimnasio con el fin de fortalecer los músculos de los jugadores de cara a lo desgastante que será la pretemporada.

Por la tarde en punto de las 17:00 Hrs. los escualos regresarán a los trabajos en lo referente a futbol, mismo donde comenzarán con sesión técnico táctica y de manejo de balón.

Cabe mencionar que el jugador colombiano Leiton Jiménez llegó este medio día al campamento de los Tiburones y de inmediato se reintegró a la plantilla, por lo que por la tarde ya trabajará al parejo de sus compañeros.


Para el día martes los elementos de los Tiburones Rojos tendrán una dura jornada que contempla tres sesiones, arrancando a partir de las seis de la mañana.

Marchan mujeres ixhuatecas para erradicar la violencia

*Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



De la Redacción

Huatusco en Línea 

Ixhuatlán del Café, ver 25 de Noviembre del 2013. – En marco del  "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", miles de féminas de Ixhuatlán del Café  se congregaron en la unidad deportiva ´Antonio M. Qurazco´, para marcar contra la violencia de género.

La coordinadora del Evento Delia IIIescas Feito, y enlace de Oportunidades, mencionó que en la marcha participaron más de 3, 500 mujeres pertenecientes de las comunidades de Ixcatla, Opatla, Aviadero, Ocotitlán, Crucero de Zapata, Los Lirios, Moctezuma. Zacamitla, Neveria, La Tranca, Pizarrotla, Neveria, Ixcapantla, Colonia Romero y la cabecera municipal.

Así como también al lugar arribaron Juan Nopaltecal Xalanihua, y Eliazer Aquilar Vázquez responsables de atención de Oportunidades, mismo que se unieron a la casusa y para celebrar el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Después de la marcha por el principal cuadro de la ciudad, se realizó una plática informativa con los tipos de violencia que existen contra las mujeres.

Resaltaron que de acuerdo a la Ley de  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal identifica siete tipos de agresiones de los cuales los más frecuentes son Física, Psicoemocional, sexual, Económica, Patrimonial, con los Derechos Reproductivos y Feminicida.

Señalaron que este tipo de acciones se dan en el seno de la familia y que muchas mujeres son víctimas de esto porque en ocasiones el esposo no les deja para su gasto, las agrede verbalmente con palabras ocenas y ofensivas que las hace sentir menos.

También dijo que es importante que cada una de las mujeres conozca sus derechos y las agresiones de las que son víctima sin saberlo, además de que el expositor explicó cada tipo de violencia a las mujeres.

Por último IIIescas Feíto agradeció la presencia de todas las mujeres ixhuatecas y los grupos de oportunidades, y también a la regidora Sandra Colorado Martínez, por haber participado en tan importante evento.


CONTEXTO POLITICO --- NOV. 25 DEL 2013-


·        La Chepa Ruiz, llevará beneficios a la gente serrana de Atoyac
·        Que no podría tomar posesión Armel Cid en Fortín
·        Pedro Martínez, la lacra de la comuna fortinense


Por: Guillermo Ramos Murillo

Huatusco en Línea

*** LA GENTE CAMPESINA de la sierra de Atoyac está de plácemes porque tienen toda su confianza depositada en quien será el próximo regidor primero de la comuna, el representante y amigo de los trabajadores del campo, Vicente Ruiz González.

La gente recuerda con afecto que hace algunos años cuando Ruiz González buscaba ser candidato a la alcaldía, les llevó hasta los lugares más recónditos de aquél lugar, tanques de agua, les donó una pipa, láminas y muchas otras cosas que estuvieron a su alcance como una muestra de solidaridad y una forma de tratar de mejorar en parte sus condiciones de vida.

Desgraciadamente su partido, el Revolucionario Institucional no apoyó a “La Chepa” Ruiz y los mismos traidores priístas llevaron al triunfo al PAN.

Pero hoy las cosas serán diferentes porque Vicente Ruiz recibió el apoyo y respaldo de la gente de Manzanillo, La Charca, Caballo Blanco y otras tantas comunidades serranas que fueron muy importantes para que el PRI ganara las pasadas elecciones municipales y con “La Chepa” como regidor, en mucho va a apoyar a los atoyaquenses.

El futuro regidor en mención es bien visto por la población por su don de gentes, su sensibilidad y sencillez, de tal suerte que todo atoyaquense que llegue hasta sus oficinas a partir del 1 de enero del 2014, será bien recibido y atendido como se  lo merece. Suerte regidor.

*** DESDE HACE MÁS de dos meses, surgió en Fortín de las Flores el primer comentario en el sentido de que el alcalde electo Armel Cid de León Díaz y su suegro, el poderoso empresario cafetalero enfrentaban problemas por las andanzas del munícipe electo.
Pocos fortinenses daban crédito a lo que en esos días eran solo rumores y la esposa del alcalde Armel Cid había emigrado hacia la ciudad de Miami en los Estados Unidos y no volvería a Fortín.

Hoy, los rumorólogos aseguran que nuevamente el municipio de Fortín de las Flores podrá enfrentar problemas porque habría ingobernabilidad, caos político y social que en mucho, va a dañar el desarrollo del municipio y hasta la ciudadanía podría solicitar un Concejo Ciudadano, pero ojalá no le den cabida a los panistas.

Así las cosas, el suplente del alcalde y al parecer gerente del hotel El Pueblito, no podría asumir la presidencia municipal porque tanto su residencia como su credencial de elector son de la vecina ciudad de Córdoba.

El Síndico Único no tiene la capacidad para gobernar uno de los municipios más importantes de la zona centro, cerca de la tierra del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y en este caso sería el Congreso Local quien determine los pasos a seguir, en caso de que no haya arreglo político de aquí al 1 de enero del 2014.

Y ya para rematar, el cacique de la Sección 034 del SUTERM, Esteban Reyes Hernández, quien aún sin tomar posesión del cargo ya comenzó a decir tonterías en el sentido de que los ediles deben donar su salario para demostrar que en verdad quieren servir a los fortinenses.

A Esteban Reyes no le preocupa en lo más mínimo regalar su sueldo porque con casi 18 años en el poder al frente del sindicato de electricistas, ya debe tener acumulada una buena lana en sus cuentas bancarias y para él, un salario en el ayuntamiento no significa nada.

Reyes Hernández debería renunciar al SUTERM como opinan los electricistas a ver si de veras va a sobrevivir con un salario como edil.

Desde la muerte del último dirigente del SUTERM en Córdoba, Bernardo Mondragón Garrido, hasta el momento nadie ha logrado mover a Esteban Reyes, quien dice ser protegido de los otros caciques de Orizaba, los hermanos Vicente y el ex diputado local Víctor García Trujeque. Servidos señores trabajadores de la CFE.

*** MILES DE FORTINENSES no se explican cómo es que pudieron pasar tres años y soportar a un sujeto ignorante, nefasto y sinvergüenza como es el regidor del PVEM Pedro Martínez Olivares, quien hoy se da baños de pureza y le exige cuentas al ayuntamiento que tanto le ha dado de comer.

Algunos ediles lo definen como una lacra social, un traidor a su mismo partido político que en sus patadas de ahogado quería imponer a su vástago como candidato a regidor, pero afortunadamente solo se quedó con su frustración.

Otros más opinan que Martínez Olivares está preocupado porque no le va a dar tiempo de concluir su residencia en la colonia Ballinas y pagar las letras de dos carros que adquirió y que al parecer estaban siendo pagados con recursos del ayuntamiento.


Y como reza la máxima: “zapatero a tus zapatos”, de tal manera que ahora, Pedro Martínez tendrá que regresar a su oficio de radiotécnico. Ojalá y ya en esta ocasión sí le devuelva un televisor que le desapareció al ex alcalde Alfonso Marín Quijano cuando recién este había dejado la presidencia municipal. Vaya pillo de pacotilla.

Un Tiburón 100% huatusqueño



Por Alejandro Chávez Rodríguez
Fotografía: Betsaida A. Bravo Palacios

Huatusco en Línea 

Boca del Rio, Veracruz.- 25 de Noviembre del 2013.-  Un joven oriundo de la ciudad de Huatusco, pertenece al club Tiburones Rojos Sub-17, quien en entrevista exclusiva para este medio de comunicación indicó que espera poder llegar al primer equipo de los escualos, meta que sin duda lograra debido a su gran nivel futbolístico.

Este joven de nombre Juan Antonio Debernardi , quien a su corta edad tiene un gran camino recorrido en este deporte que es el Futbol, y en donde anterior al equipo Tiburones Rojos de Veracruz, fue parte de Albinegros de Orizaba, y el cual dejo debido a que fue llamado para continuar su formación ahora dentro del equipo jarocho.

El huatusqueño ocupa la posición de defensa central en el equipo escualo, en donde indicó que durante el reciente torneo jugo 10 de los 18 partidos disputados, en donde tuvo un promedio de entre 450 y 500 minutos dentro del terreno de juego.

Además externó que el llego a este equipo debido a su gran paso por Albinegros de Orizaba, en donde los directivos le hicieron la invitación para integrarse a estas filas, y quien no desaprovecho la oportunidad, en donde hasta el momento ha sido un gran jugador para su categoría Sub-17.

Debernardi Castro dijo que hasta el momento se encuentra contento por su paso en el equipo Tiburones Rojos, y en donde también destacó que sus compañeros han sido parte importante de su formación debido a que lo han tratado muy bien, a pesar de no ser originario del puerto de Veracruz.


Para finalizar dijo que espera poder continuar en este gran equipo, en donde la Directiva y Fidel Kuri Grajales le han dado la confianza necesaria para demostrar todo su talento futbolístico, agradeciendo además el apoyo de sus padres a quienes le debe mucho de los que tiene hasta el momento.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Huatusco, campeón de la tercera edición de la Copa RTV






De la Redacción

Fotografia: Alejandro Chavez Rodriguez  

Huatusco en Línea

Boca del Río, Ver., 24 de noviembre de 2013.- El equipo de Huatusco se coronó campeón de la tercera edición de la Copa RTV 2013, al vencer 3 goles contra 1, por la vía de penales, al equipo de Acayucan, luego de empatar sin anotaciones en el tiempo reglamentario.

El partido celebrado en la cancha del estadio Luis Pirata Fuente resultó muy parejo y disputado hasta el último minuto, ya que se tuvo que prolongar hasta la instancia de penales, luego de que ninguna de las dos escuadras se hicieran daño en los primeros 90 minutos y tiempos extras.

En el desarrollo del encuentro, ambos equipos tuvieron opciones claras de gol, sin embargo, en jugadas clave se interpusieron los metales o los arqueros. La jugada más clara fue para Acayucan en la primera mitad de los tiempos extra, con un disparo que se estrelló en el travesaño.

Ya en la serie de penales, la escuadra de Huatusco anotó sus tres primeros cobros, mientras que Acayucan falló sus dos iniciales y anotó el tercero, pero no le alcanzó, pues aunque los de Huatusco erraron su cuarto cobro, Acayucan hizo lo mismo con su cuarto disparo y de esta manera Huatusco se coronó campeón con marcador de tres goles por uno.

El campeón de goleo de este certamen fue Juan Luis López, del equipo de Lerdo de Tejada, con seis anotaciones.


En la premiación estuvieron presentes Emilio López Valencia, del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD); el director de Fomento Deportivo de Boca del Río, Francisco Vilaboa Nieto; el presidente de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, y la alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez.




jueves, 21 de noviembre de 2013

Llama diputado Cuauhtémoc Pola Estrada a proteger el polígono del parque arrecifal en Veracruz

-Ampliación de la zona portuaria en Bahía de Vergara y Punta Gorda causaría daño al medio ambiente  irreversible y grave.


Xalapa, Ver. A 19 de noviembre de 2013.- El diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo relativo al grave daño ecológico que se estaría causando de de llevarse a acabo la ampliación de las instalaciones portuarias por parte de la Empresa “Administración Portuaria Integral de Veracruz”, Sociedad Anónima de Capital Variable (APIVER), en los nuevos límites del área protegida y que pueda afectar el arrecife de Punta Gorda, o lesionar la barrera de coral existente en la zona.

El diputado mencionó que el veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y dos, por iniciativa de diversas dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, se logró que el entonces Presidente de México, declarara al Sistema Arrecifal Veracruzano como “Parque Marino Nacional”, siendo uno de los más importantes a nivel nacional por su tamaño y número de especies que lo habitan. “A partir de la fecha de su declaración como área natural protegida, el Sistema Arrecifal Veracruzano ha sufrido diversas modificaciones en su extensión protegida”, agregó.

El Presidente de la Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas, citó puntualmente las especies de animales que se verían afectadas; especies de tortugas, de delfines, aves, cuerno de alce, cuerno de ciervo, coral blando, tonina, bufeo. Agregó además, que el desarrollo de nuestro Estado no debe llevar implícito la destrucción de nuestro medio ambiente, sino por el contrario, debemos constituir nuestro bienestar con una perspectiva de respeto y protección a la naturaleza, tal y como lo establece la Convención Internacional de Humedales reconociendo la interdependencia del hombre y de su medio ambiente.

Convención de la cual México es Estado Parte, desde el cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta y seis; y cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo y que emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión incluidos los arrecifes de coral.

Hizo mención también de que el Fondo Mundial para la Naturaleza señala  el costo económico por la destrucción de un kilómetro de arrecife de coral oscilando entre los ciento treinta y siete mil a un millón doscientos mil dólares anuales durante un período de veinticinco años. “Los sistemas arrecifales son primordiales para la dinámica costera, ya que previenen la erosión y disminuyen la fuerza del oleaje, además de constituir la mejor estructura de protección contra el efecto de huracanes y tormentas tropicales”, explicó.

En este tenor,  conminó a los diputados y a las autoridades no ser negligentes en el tema, “No olvidemos que Veracruz es una de los Estados más golpeados por fenómenos meteorológicos, tan solo para este año se pronosticaron dieciocho ciclones, el aporte coralino en la Bahía de Vergara y Punta Gorda es un aliado para evitar que nuestra población sufra los embates climatológicos que traen como consecuencia no solo la pérdida de su patrimonio sino también de la vida”, expuso.

Citó además a investigadores, como el maestro de la Universidad Veracruzana Juan Manuel Vargas, quienes mencionan que el manifiesto de impacto ambiental realizado por la Empresa “Administración Portuaria Integral de Veracruz”, Sociedad Anónima de Capital Variable (APIVER), a través de la Empresa “ARGO Consultores Ambientales”, no contempla la remediación de otros ecosistemas, como lo son los pastos marinos, que sirven de incubadoras a diversas especies, entre ellos, los sábalos plateados que tienen en Playa Gorda y Bahía de Vergara su zona de anidación.

Con base en las anteriores reflexiones el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, concluyó que las observaciones técnicas y científicas que sobre el tema se han hecho, alertan de contundentes riesgos extremadamente serios a la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Playa Gorda, irreparables e incuantificables para la sociedad veracruzana, para la entidad, pero sobre todo, para el país entero. Por ello, hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes a revocar y negar cualquier permiso presente y futuro que atente en contra de la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Playa Gorda que carezca de viabilidad ambiental en el que exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, para que atendiendo a los objetivos de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, se pronuncien a favor de la defensa de la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Punta Gorda, así como su posición en contra de la construcción de la ampliación de las instalaciones portuarias por parte de la Empresa APIVER, que se harán en los nuevos límites del área protegida y que pueda afectar el arrecife de Punta Gorda, o lesione la barrera de coral existente en la zona.