jueves, 27 de junio de 2013

Ayuntamiento iniciará proceso de adjudicación de lotes abandonados de la Reserva Territorial De la Redacción







De la Redacción 

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- 27 de Junio del 2013.- La regiduría segunda del H. Ayuntamiento de esta ciudad ,  en coordinación con los departamentos  Asentamientos Humanos, Catastro y Tesorería llevarán a cabo el Procedimiento de Adjudicación de Lotes de la Colonia Reserva Territorial,  debido a que los mismos,  han estado abandonados por sus supuestos dueños ; sin escriturar, ni construir durante años, por lo que,  al no haber interés , se procedió a hacer una lista de todos aquellos lotes  que estén en esta situación para tomar cartas en el asunto.

Lo anterior fue informado por el Regidor Segundo, el C. Aurelio Hernández, quien externó que esto se aprobó en Sesión de Cabildo, quedando asentado en el acta número 52, del 29 de agosto del 2011, en donde se acuerda y se le faculta a su persona realizar dicho trámite; para mayor transparencia, lo convenido se mandó al Congreso del Estado, con  el sello de recepción el día 31 de  enero del 2013.

El edil indicó “Debo mencionar que como ayuntamiento tenemos la facultad autónoma para llevar a cabo este procedimiento sin autorización del Congreso del Estado, por que así lo manifiesta el Código Hacendario”.

“Para iniciar este proceso, se han mandado a hacer letreros, los cuales se colocarán en los lotes que se han detectado en total abandono , con la finalidad de que los propietarios se presenten con la documentación que los acredite como dueños y así,  iniciar el proceso de regularización ,  de esta forma  se descartarán para la adjudicación ”, externó Aurelio Hernández.

De acuerdo a la lista que se tiene, son un total de 60 terrenos los que podría adjudicarse el ayuntamiento en caso de los dueños no acudan con su documentación necesaria, se informó que  el ayuntamiento  dará un plazo de 30 días hábiles a partir de este 26 de junio del 2013, para que las personas presenten la documentación que los acredite como propietarios, por lo que se les pide  acudan hasta la oficina de Regiduría Segunda,  con el departamento de Asentamientos Humanos a cargo de la Lic. Maribel Cogco Domínguez.



Presentaran libro-cuaderno de Mandalas para colorear, inspirado en el Bosque de Niebla




Boletín de Prensa 


Huatusco en Línea

El sábado 29 de junio de 2013  a las 5:00 pm se presentará el Libro-cuaderno de mandalas para colorear inspirados en el Bosque de Niebla: Sotobosque, publicados por la editorial TotemVivo. El lugar del evento es El espacio de Yoga y Cultura: Karuna; Calle No. 9 No. 330, Col. Centro C.P. 94100 entre avenida 2 y 4 Planta Baja en la ciudad de Huatusco, Veracruz.

Nos acompañarán en la presentación la Maestra Blanca Nava Bustos coordinadora de el programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC) rtpd.sev.gob.mx/pasevic

También nos acompañará la Doctora Tarín Toledo investigadora titular del Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa.
Presentaremos el 5to libro-cuaderno  de la colección: Cuadernos para Colorear del Bosque de Niebla. Este tomo consta de 10 aspectos del bosque de niebla que podemos apreciar en el Sotobosque, es decir, el suelo del bosque.  Estos aspectos están retratados en fotografías y descritos en pequeños textos y, como parte principal del libro, dibujados por los niños de la escuela ecológica Xóchitl de Tlaxopa para terminar en 20 hermosos mandalas creados por la artista visual Consuelo Pellicer Monterrubio quien habita en el bosque de niebla desde hace mas de 8 años.


Este libro-cuaderno de mandalas para colorear inspirados en el Bosque de Niebla, habla a través de textos, figuras y fotografía acerca de la estructura de este ecosistema invitando al artista-lector a completar el libro a través de su sensibilidad al elegir el color y talento al colorear, al tiempo que descubre y aprende acerca del delicado entorno del Bosque de Niebla. Además hace un recorrido fotográfico por el proceso de aprendizaje que experimentaron los niños de la escuela ecológica Xóchitl de Tlaxopa.


El mandala ha sido la elección de la artista para presentar estos elementos del Bosque de Niebla ya que ofrece beneficios reconocidos como: mejorar la atención, relajar, balancear la mente y el espíritu para expandir la creatividad, además de crear un bello impacto visual.


La escuela Xóchitl de Tlaxopa es una escuela primaria, pública y ecológica. Está a cargo de la Profesora Noemí Ortíz Méndez y es la que va a recibir el beneficio de la venta de estos libros para poder seguir funcionando con bajo impacto ecológico.


Este libro-cuaderno encabeza la lista de 3 tomos más que buscan apoyar a 3 escuelas huatusqueñas más y a los niños que participan en ellas ofrecerles esta experiencia tan enriquecedora del bosque de niebla.


La serie de Libro-cuadernos para colorear inspirados en el Bosque de Niebla está a la venta en diversas sucursales de las Librerías del Sótano  y Librerías Gandhi en el Distrito Federal, Jardín Botánico de Xalapa, Manantial de las Flores y la librería Imaginaria en Xalapa y Hotel Los Cocuyos, Café Express y Las Cañadas en Huatusco, Veracruz. Y a través de internet en www.totemvivo.com


Los invitamos a compartir entre café huatusqueño, bocadillos y mandalas, gracias!!!



Acerca de la autora: Consuelo Pellicer es diseñadora gráfica y artista visual, vive desde hace más de 8 años en el Rancho Cuatro Soles, en el corazón del Bosque de Niebla cerca de Huatusco, Veracruz. Su preparación y experiencia la llevaron a crear talleres de arte gratuitos con niños de la región del cual se desprenden ideas y algunos de los dibujos que conforman esta colección.

Acerca de TotemVivo: es una empresa dedicada a la edición y desarrollo de libros, materiales didácticos y juegos recreativos inspirados en el Bosque de Niebla y temas afines.


“Toda mi vida me he dedicado al trabajo”: Santiago Chicuellar




De la redacción 


Huatusco en línea


Santiago Chicuellar Aguilar, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Huatusco, sostuvo una reunión con vecinos de la Colonia Francisco I. Madero, en la cual llevó a ese lugar cada una de sus propuestas de campaña para mejorar al municipio.


Al ser recibido con gestos de ánimo y recibir el cariño de los habitantes, recibió al estrechar la mano de los asistentes, una serie de propuestas que pueden ser implementadas en la localidad para que ésta mejore. Acompañado de su esposa Mariana Hernández Hernández, además de Cinthya González Vargas, Consuelo Crivelli Luna, Ricardo López Guerra, Raúl Gutiérrez Olmos, Marisol Cortes Zamora y Celia Cabal Silvestre, quienes son integrantes de su planilla, fueron también recibidos con mucho cariño.


“Vengo a la colonia Madero a saludar a todos mis amigos, yo no vengo de paso, conozco a muchas familias de aquí, soy huatusqueño, toda mi vida me he dedicado al trabajo. Desde que mis padres me enseñaron lo importante que es ganarse el pan todos los días. Gracias a ello conozco las necesidades de mi municipio, de lo necesario para nuestros hijos, nos vengó a improvisar, ni mucho menos proyectos que no se pueden cumplir, yo realmente me comprometo con verdaderas necesidades” señaló Chicuellar Aguilar al dirigir su mensaje a los asistentes.


El candidato panista de igual manera visito mediante visitas domiciliarías las localidades de Tenejapa, La Raya y el Cantillo, además de asistir a las comunidades de Naranjos, La Raya y Col. Ampliación Emiliano Zapata, donde sostuvo diversas reuniones con los vecinos de esas localidades.   

miércoles, 26 de junio de 2013

Miguel Ángel Sedas Castro visita colonias de Huatusco durante su campaña.




De la Redacción 


Huatusco en Línea


Huatusco, Ver.- 26 de Junio del 2013.- Durante este miércoles el candidato a la diputación local, Miguel Ángel Sedas Castro, continúo con sus actividades de campaña con la visita a colonias y localidades del municipio de Huatusco donde la gente se portó muy amable y lo recibió con los brazos abiertos, pero al mismo tiempo le dieron  conocer varias necesidades que sufren sus lugares de residencia.


El recorrido comenzó a las 8:00 am con la visita a las colonias El Centenario y Ruiz Cortinez, después se trasladó a la localidad de Amatiopa continuando con Michapa y finalizando en Ixpila. En cada una de estas comunidades y colonias el candidato caminó para darse cuenta de los problemas que aquejan y así intentar ayudar a estos ciudadanos.


“Yo seré un representante de los ciudadanos en el congreso para dar a conocer que mi gente tiene necesidades y requieren de nuestro apoyo…Tenemos que tratar a todos por igual niños adulto y personas de la tercera edad, para mi no hay diferencias, todos merecemos y a todos los trataré de ayudar…Y una de mis metas a cumplir es que el trabajo que yo haga hable por mi.” Fueron algunas palabras expresadas por el candidato de la coalición Veracruz para adelante.


Por la noche Sedas Castro continuara con los recorridos por diversas zonas de la ciudad de Huatusco, quien explicara su forma de trabajo y los proyectos que tiene para mejorar la calidad de vida de este municipio.


Ayuntamiento reactivara el Mercado Bicentenario en los próximos días.





De la Redacción 

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- 25 de Junio del 2013.- Durante la tarde de este lunes 24 de junio, la alcaldesa Nadia Torres Demuner, se reunió con vendedores del mercado Bicentenario con la finalidad de tomar acuerdos en cuanto al uso de los locales, dándoles opciones para que se reactive la economía en ese lugar de la forma más rápida posible.

La cita fue en referido mercado, donde la munícipe Torres Demuner,  manifestó su apoyo a los locatarios, afirmando que implementarán medidas para que puedan vender de nuevo en los locales que actualmente se encuentra abandonados; los comerciantes fueron respaldados por su líder Martha Alvarado Colorado.

La munícipe enfatizó en primer lugar, que tiene el interés de que el mercado Bicentenario  recobre vida y que todos los locales sean ocupados y además; para que la gente  acuda a comprar, se pretenden hacer una mejoras en la parte del estacionamiento y en  las afueras del mismo.

Las propuestas de la alcaldesa, quedaron asentadas en un acta,  firmadas por las mismas autoridades y aceptada además por los comerciantes, destacando las siguientes: se dará un plazo del 01 al 30 de julio para que los vendedores ocupen cada uno de sus locales de este mercado.

Se acordó que después del 30 de julio  los comerciantes que no hayan ocupado sus locales, el ayuntamiento se los recogerá  y tendrá la facultad de poder entregarlo a otra persona para que comience a hacer uso de él,  a la brevedad posible.

Cabe destacar que en lo que los locatarios no estaban de acuerdo, era en pagar el “Uso de Suelo” del tiempo que no han estado vendiendo ese lugar, debido a que se les estaba cobrando los años del 2011 y 2012, con un descuento por parte del ayuntamiento.

Torres Demuner analizó dicha inconformidad de los comerciantes y dio una respuesta inmediata que fue,  bien aceptada por las personas, y en donde les externó que se les condonarían los pagos correspondientes al 2011 y al 2012, por lo que únicamente tendrán que pagar a partir de enero del 2013 a la fecha, teniendo así un gran ahorro en esta cuota, pero dejando como fecha limite para pagar hasta el día 30 de julio del presente año.

El ultimo punto que quedó asentado fue que los mismos locatarios formaran un comité, el cual se encargara de administras los ingresos por el pago de “Uso de suelo”, recurso que podrán utilizar para realizar las mejoras necesarias dentro de sus propias instalaciones.

Fue así como los comerciantes aceptaron las propuestas hechas por la alcaldesa, quien finalizó  firmando el acta donde se encuentran los mencionados acuerdos; además se mencionó que para que este mercado funcione se le dará toda la difusión posible y se realizará una próxima “Reinauguración” para que todos los huatusqueños puedan a hacer sus compras a este lugar.

Torres Demuner arribó a las instalaciones del Bicentenario acompañada por el representante del Sindico Único del Ayuntamiento, el Lic. Adrian Moreno Villafuerte, del Director de Comercio Alejandro Moreno Hernández, así como del Director de Protección civil, Ramón Tirso Cabal y el Coordinador Regional de Protección Civil, Juan Avelizapa, quienes respaldaron todas y cada una de las propuestas hechas por la alcaldesa y que beneficiarán a todos los comerciantes del lugar.